martes, 20 de mayo de 2014

Ciática

Ciática. Seguro que sabéis lo que es o algún conocido vuestro en edad avanzada lo ha padecido y le habéis oído hablar de ello. Hoy lo dejamos claro en está entrada. Esperemos que o sirva!!

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.
Ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Los síntomas pueden variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.
El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

Desde mi propia experiencia decir que lo sufrí en una ocasión, al dormir unos días en un colchón demasiado blando empezó a dolerme la espalda en la parte baja, justo encima del glúteo pero sin llegar a ser la lumbar. Probablemente se debió a un exceso de presión de mi propio cuerpo sobre el nervio porque con una crema antiinflamatoria y dejando de dormir en ese colchón tan blando se me fue pasando progresivamente en dos o tres días.


Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.
En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

El tratamiento farmacológico es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:
Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor.
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno.
Con frecuencia, la ciática mejorará por sí sola; sin embargo, es común que reaparezca. Las complicaciones más serias dependen de la causa de la ciática, como hernia de disco y estenosis raquidea.
Hasta aquí la lección de hoy amigos.

Esguince en la mano

Aquí vamos a hablar del esguince de mano.
Un esguince de mano es una lesión de los ligamentos que rodean la mano. El esguince puede ser de 3 tipos dependiendo de la gravedad de los ligamentos. Los ligamentos pueden estar rotos o no y tiene gravedad si los ligamentos están rotos.
Esto les suele pasar a los que practican judo, ya que al caer pueden poner mal la mano y ahí es donde se produce el esguince.


Síntomas:
Dolor, hinchazón, pérdida de fuerza de la estabilidad, hematomas, etc.




Casos: A mí me pasó una vez un esguince de mano por una semana después de tener una mala caída en judo en un combate.




En este vídeo vemos un esguince de muñeca, donde se está aplicando una rehabilitación para el mismo. Un comentario que me ha sorprendido ha sido el de un chico que le recetaron una bolsa de hielo más un Ibuprofeno y le curó rápidamente.

lunes, 19 de mayo de 2014

Tendinitis en el tendón de aquiles



Hola bloggeros!! la tendinitis en el tendón de aquiles o tendinitis aquílea ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón está inflamado o con dolor cerca de la parte inferior del pie. Este tendón se denomina tendón de Aquiles y se usa al caminar, correr y saltar.


Hay dos músculos grandes en la pantorrilla. Ambos son importantes para caminar. Ellos generan la fuerza necesaria para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies. El gran tendón de Aquiles conecta estos músculos al talón.El dolor de talón casi siempre se debe a una sobrecarga en esta parte. En raras ocasiones, es causado por una lesión.

La tendinitis debida a sobrecarga es más común en personas jóvenes y puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas.

La tendinitis aquílea puede ocurrir más probablemente si:
Se incrementa repentinamente la cantidad o intensidad de una actividad.
Los músculos de la pantorrilla están muy tensos (no están estirados).
Usted corre sobre superficies duras, como el concreto.
Usted corre con mucha frecuencia.
Usted salta mucho, por ejemplo jugando baloncesto.
Usted no usa un calzado con un soporte apropiado.
Su pie repentinamente se voltea hacia dentro o hacia fuera.

La tendinitis a raíz de artritis es más común en personas de mediana edad y ancianos. Se puede formar un crecimiento o espolón óseo en la parte posterior del talón, lo cual puede irritar el tendón de Aquiles y causar dolor e hinchazón.


Síntomas:
Incluyen dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr. El área puede sentirse dolorosa y rígida. El tendón puede doler al tacto o al moverlo y el área puede estar hinchada y caliente.


Tratamiento y recomendaciones: Los principales tratamientos para la tendinitis aquílea no involucran cirugía. Es importante recordar que pueden pasar al menos de 2 a 3 meses para que el dolor desaparezca.

Hay que aplicar hielo en el tendón de Aquiles de 15 a 20 minutos, de dos a tres veces por día.

Los cambios en la actividad pueden ayudar a manejar los síntomas:
Disminuir o suspender cualquier actividad que cause dolor.
Correr o caminar sobre superficies más lisas o más suaves.
Cambiar a montar en bicicleta, nadar u otras actividades que causen menos tensión sobre el tendón de Aquiles.

El médico o el fisioterapeuta pueden mostrar ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles.
Los antinflamatorios no esteroides (AINES), tales como ácido acetilsalicílico (aspirin) e ibuprofeno, pueden ayudar con el dolor o la hinchazón.

Si estos tratamientos no mejoran los síntomas, se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido inflamado y las áreas anormales del tendón. La cirugía también puede usarse para extirpar el espolón óseo que esté irritando el tendón.

domingo, 18 de mayo de 2014

Lesión bíceps femoral

Hola amigos, hoy os vamos de una lesión muy frecuente entre los futbolistas. Seguro que la habréis oído en las noticias, o leído en las noticias, o la habéis escuchado de un amigo.

La lesión en cuestión, es la del bíceps femoral, que se produce por una lesión fibrilar (rotura de fibras) ésta se produce por  un estiramiento excesivo del músculo, por ejemplo en paradas bruscas, aceleraciones o deceleraciones rápidas, etc. Al llegar el músculo a su límite de elasticidad, se produce una rotura de algunas fibras musculares.

En la siguiente foto veréis la zona afectada.





El dolor es el principal síntoma en una lesión fibrilar, por la elongación excesiva del músculo. Para poder confirmar el diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración física por parte de un especialista, quien puede solicitar una ecografía para confirmar la lesión, así como la extensión y la gravedad de ésta.


El reposo es el principal tratamiento para este tipo de lesión, dando tiempo a que el tejido se recupere por sí mismo. En el caso de un deportista de élite, habitualmente el reposo debe mantenerse durante dos o tres semanas; aunque la gravedad de la lesión es la que determina los días de reposo. Pasado este tiempo, es fundamental realizar un entrenamiento progresivo, iniciando la actividad física de forma suave para trabajar el músculo y volver a la forma física anterior a la lesión.

Os dejo una foto sobre las sucesivas lesiones de Messi: como podemos ver sus últimas lesiones musculares son del bíceps femoral.

Y para terminar, un vídeo explicativo.






jueves, 15 de mayo de 2014

Codo de tenista

Hola amiguetes hoy os hablaré de la lesión llamada codo de tenista, que afecta en especial a estos deportistas pero no son los únicos, cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. Por lo tanto, los pintores, los plomeros, los obreros de la construcción, los cocineros y los carniceros son todos más propensos a desarrollar el codo de tenista o epicondilitis humeral.
Es una inflamación o dolor en el lado externo (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo.Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.
El dolor comienza gradualmente en el codo y se expande por el antebrazo hasta llegar a doler cuando se aprieta la mano (como cuando se coge la raqueta) Mi padre, entrenador nacional de tenis ha sufrido está lesión, con especial dolor cuando echaba la muñeca hacia atrás.




Se aconseja reposo, antiinflamatorios y hielo y de cara a que no vuelva a ocurrir, un cambio en el tamaño del mango de la raqueta, la mejora de la técnica y la reducción de horas de juego. Todo esto en el caso del tenis. También, una muñequera que apriete ligeramente la zona afectada para que esté más sujeta y quite a la vez algo presión. El médico también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor del área donde el tendón se fija al hueso. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

Tengo entendido que si el dolor continúa después de 6 a 12 meses de reposo y tratamiento, se puede recomendar la cirugía, pero el dolor de codo puede mejorar sin cirugía. Sin embargo, la mayoría de las personas que se someten a operación tienen un uso completo del antebrazo y el codo después de esto.

Fascitis plantar (talón)

Hoy hablaremos de una lesión común en corredores de grandes distancias; la fascitis plantar, que afecta al talón.

En la planta del pie hay una gruesa franja de tejido conjuntivo denominada fascia plantar. Es un tendón que conecta el hueso del talón (el calcáneo) con la parte anterior del pie.
Cuando la fascia plantar se irrita y se vuelve dolorosa debido al uso excesivo, esta afección se conoce como fascitis plantar.





Como hemos mencionado es una causa habitual de dolor de talón en corredores, bailarines y atletas que practican deportes que implican correr y saltar frecuentemente.



De todas formas, personas que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas, las personas cuyos trabajos implican estar mucho tiempo de pie también padecen de fascitis plantar.


¿Cómo puedes prevenir la fascitis plantar?

En mayor medida que en la mayoría de las lesiones deportivas, con un poco de prevención puedes impedir desarrollar una fascitis plantar. He aquí algunos consejos a seguir:
  • Lleva un calzado que te sujete bien el pie y que sea de tu talla. Cuando tu calzado empiece a dar muestras de desgaste y deje de ofrecer a tus pies el apoyo que necesitan, habrá llegado el momento de cambiarlo por otro nuevo.
  • Mantenerte en forma. Controlando tu peso, reducirás las tensiones a que sometes a tus pies.
  • Haz estiramientos de pies y pantorrillas antes de hacer ejercicio o de practicar deporte. Pide a un entrenador, monitor de atletismo o especialista en medicina deportiva que te enseñe algunos ejercicios de estiramiento dinámico.
  • Empieza toda nueva actividad o ejercicio lentamente y aumenta de forma progresiva la duración e intensidad de la actividad.


Aquí os mostramos un vídeo que para cualquier persona que padezca de fascitis plantar le va a servir de mucha ayuda, esperemos que os resuelva todas las dudas.

martes, 13 de mayo de 2014

Luxación en la mano


Hola amigos, la entrada de hoy es breve y no por eso menos importante, hablamos de las luxación en los dedos de la mano, muy frecuentes especialmente en deportes que usan las manos (volleybol, baloncesto, etc).

Las más frecuentes ocurren a nivel de las articulaciones interfalángicas. La falange distal se desplaza hacia dorsal (movimiento en el lado opuesto al de la articulación). Son fáciles de reducir ejerciendo tracción y flexión de la falange, aun sin anestesia; deben ser inmovilizadas aproximadamente 10 días con una férula digital en semiflexión.
Kobe bryant
La luxación metacarpofalángica del pulgar puede ocurrir al sufrir una fuerza que desplaza el pulgar hacia dorsal (por ejemplo, pelotazo). Su reducción se realiza con la maniobra ya enunciada para las luxaciones interfalángicas y debe ser inmovilizada con yeso antebraquial, con pulgar incluido, por 3 semanas.

Aquí unos consejos de que hacer con las luxaciones, un saludo!!!



Lesión del Ligamento Cruzado de la Rodilla (LCA)



Muy buenas, directamente al grano!!!! seguro que tenéis una ligera idea o habéis oído hablar de los ligamentos cruzados de la rodilla, presentes en muchos de los movimientos de la misma y que los deportistas, en especial futbolistas o esquiadores se rompen con más frecuencia. Es una lesión grave que necesita operación y un gran tiempo de reposo variable pero en torno a 6 meses más rehabilitación.

Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla son frecuentes en deportes en los que exista una rotación del cuerpo sobre la rodilla en una pierna que pueda quedar trabada en el suelo, como en el caso del fútbol por los tacos clavados en la hierba, o en el caso del esquí, por el brazo de palanca del esquí.
En la mayoría de pacientes jóvenes y deportistas se recomienda la reconstrucción quirúrgica porque el ligamento no vuelve a cicatrizar por si sólo, y porque aunque se puede vivir sin dicho ligamento sin que a veces sea evidente su ausencia, existe una probabilidad altísima de sufrir lesiones secundarías por la movilidad anómala de la rodilla sin LCA en pacientes que sigan practicando actividades deportivas en que exista rotación de la rodilla (el LCA sería como una bisagra sobre la que rota una puerta: si no funciona, la puerta no cerrará bien, y lo que pretendemos es cambiar la bisagra antes de que tengamos que reparar toda la puerta o el marco)

En la actualidad la reconstrucción del LCA se realiza de manera muy poco invasiva mediante artroscopia (2 pequeñas incisiones en cada lado de la rodilla y una tercera accesoria alejada de estas)


Normalmente se puede apoyar la pierna a las poca horas de la operación, cuando el paciente ya se puede ir a casa con muletas y que utilizará durante un perido de 10 días, en la mayoría de los casos ya no se utilizan férulas ni inmovilizadores sino que se promueve la rehabilitación precoz. De la misma manera, hoy en día no hace falta esperar para realizar la intervención quirúrgica, si no que se lleva a cabo cuanto antes, mejor en la primera semana, para facilitar la rehabilitación y ganar tiempo. En caso de retrasarla más de 2 semanas, es preferible esperar a la recuperación de la movilidad antes de intervenir.

Los pacientes suelen recuperar la movilidad total de la rodilla en 4 a 6 semanas, para poder empezar entrenamientos a los 5 ó 6 meses después de la operación. El motivo de la espera es para proteger la integración del injerto en los huesos a los que va anclado en la rodilla.

Hasta aquí la explicación de la lesión de hoy

lunes, 12 de mayo de 2014

Fractura de Clavícula

Hola buenas, hoy tratamos la fractura de clavícula. Recientemente me la he roto así que creo que puedo hablaros un poco sobre ello.

Primero decir que este tipo de fractura ocupa el 5% de los traumatismos en los huesos, con lo cual, es bastante común dentro de las fracturas. Normalmente la forma más habitual de rompérsela es cayéndose sobre el hombro, y como la clavícula es un hueso largo y delgado se fractura relativamente fácil si no nos da tiempo a poner la mano en la caída. En mi caso, me caí con la bicicleta en una zona de saltos y se me giró el manillar delantero, cayendo con todo mi peso sobre el hombro izquierdo y es que no hace falta que la caída sea violenta. La presión ejercida sobre ella hace que se fracture de forma mas habitual por la mitad, como cuando se presiona un palo delgado por los dos extremos.

fractura de clavícula (no necesita operación)

Casi con seguridad se suele necesitar operación para juntar las dos partes por las que se ha fracturado. Se coloca una plaquita o unos tornillos que se retiran a los 15-20 días, cuando la fractura empieza a sanar y el hueso se regenera. En mi caso, y solo a veces pasa, cuando los extremos tienen contacto no hace falta operar, el hueso se regenera solo con paciencia, por lo que el tiempo de recuperación aumenta dependiendo de la edad del afectado: Si es un niño, al estar en edad de crecimiento, la recuperación ronda entre 2 y 3 semanas. Un adolescente/adulto tarda un poco más, entre 4 y 5 semanas y una persona a partir de los 45/50 y hasta edad avanzada se recupera en unas 8 semanas. Todo depende siempre del grado de fractura.

Para la recuperación del hueso se utiliza una especie de cabestrillo que bloquea los hombros atrás (ya que con la clavícula rota el hombro se va para  delante al no estar sujeto)
En el tratamiento a mi me mandaron el antiinflamatorio ibuprofeno cada 8 horas durante los primeros días y hielo para bajar el hinchazón.
Una vez soldado el hueso comienza la rehabilitación, que hay que hacerla poco a poco, sin forzar al principio, ya que el brazo ha estado inutilizado el tiempo suficiente como para haber perdido movilidad y tono muscular. Se suele comenzar con rotaciones pequeñas de hombro hasta el levantamiento de carga con pocos quilos (ejercicios de hombro posterior y anterior, deltoides y trapecio)
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya servido!!!!!


fractura de clavícula operada (placa+tornillos)







Tirón en el gemelo

Aquí vamos a hablar del tirón del gemelo.
Es un tirón muscular fuerte y que se sufre una pequeña distensión. El dolor suele durar unas 48 horas más o menos.
Prevención: Calentar antes de hacer un ejercicio deportivo y después de hacer el ejercicio deportivo.
Causas: Malestar en la zona afectada.
Tratamiento: Pomada antiinflamatoria en el gemelo.
Ejemplo: A mí me pasó una vez después de un entrenamiento de fútbol estando calentando.

Este tipo de lesión es frecuente en el fútbol, ya que los jugadores de fútbol recorren grandes distancias con una gran tensión en los músculos, por lo que es común ver a un futbolista tirado en el suelo con un compañero de equipo estirando la zona afectada.








Aquí en el vídeo vemos a un chico que nos está enseñando a hacer un automasaje después de un tirón de gemelo y que esto puede servir para los futbolistas. Pero no indica el número de veces al día ni cuantos días. Pero a la vez sirven de gran ayuda para mucha gente que tiene tirón de gemelo.

Problema respiratorio: asma

Hola de nuevo, hoy os voy a hablar de el asma, una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias provocando así que nos cueste respirar al limitar la cantidad de aire que puede pasar a través de los pulmones.


He decidido escoger este tema, porque lamentablemente últimamente estoy teniendo asma, la primera vez en mi vida, y quería indagar sobre el tema para así poder tratarlo.

El asma es la enfermedad crónica más común en los niños (entendemos por "crónica" aquella enfermedad que tendremos durante un período largo de tiempo). Se da en uno de cada diez niños y niñas en nuestro país. Hasta un 80% de ellos tiene síntomas antes de los 6 años de edad.

Para entender el asma es necesario saber cómo funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.

Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. La hinchazón también puede empeorar y estrechar las vías respiratorias aún más.



La figura A muestra la ubicación de los pulmones y las vías respiratorias en el cuerpo. La figura B muestra un corte transversal de una vía respiratoria normal. La figura C muestra un corte transversal de una vía respiratoria durante los síntomas de asma.

Causas del asma

Factores etiológicos

  • Componente genético: muchos pacientes tienen familiares con asma.
  • Exposición a neumoalergenos: son sustancias que pueden producir alergia, en concreto, síntomas respiratorios. Los más importantes son: ácaros del polvo, pólenes de plantas (gramíneas, parietaria, olivo, platanero…), animales domésticos (pelo y escamas de su piel como el del perro, gato o hámster), hongos microscópicos (domésticos o no, crecen en lugares húmedos), factores ambientales y laborales (tabaco, polvo de madera, metales…).
 En mi caso, el asma que tengo, espero y creo que es por la alergia; tengo una fuerte alergia al polen y a diversas plantas. De este modo, los síntomas que tengo son 1) toser a menudo con dolor pulmonar 2) picadura en lo ojos 3) respiración débil 4) fatiga

De esta forma, maneras para solventar los problemas que se presentan son el de beber mucha agua, descansar bien, llevar una buena dieta y naturalmente, evitar salir a zonas donde hay polen y plantas, además del uso de medicamentos, los más utilizados son los corticoides (beclometasona, budesonida, fluticasona) que disminuyen la inflamación de los bronquios.

sábado, 10 de mayo de 2014

Lesiones: "la rodilla del corredor"

Hola a todos, en esta entrada hablaremos de una lesión frecuente que afecta a los corredores. La lesión se conoce por "la rodilla de corredor".


La rodilla es la más voluminosa de las articulaciones y la más vulnerable al traumatismo. Está sujetada por las dos palancas más largas del cuerpo – la tibia y el fémur-  y biomecánicamente es considerada como inestable, ya que la superficie articular de la tibia es plana y la del fémur tiene forma de elipse.


El síndrome de la cintilla ileotibial, conocida como rodilla del corredor, se produce cuando se tensiona este músculo, provocando que en su paso por la rodilla roce con la bursa y el fémur, y cause una fricción que provoca dolor intenso. Se trata de un dolor punzante que hay que tratar al menor síntoma para prevenir una lesión mayor. Estos dolores localizados en la parte lateral de la rodilla se hacen patentes durante la carrera, especialmente en terrenos con desniveles, ya sea ascensos o descensos, y se agrava al ampliar la zancada.


Además de correr en superficies duras sin la correcta amortiguación hay otras circunstancias que pueden agudizar la lesión:
- Cambio de zapatillas (no adecuadas a las características de la pisada).
- Desgaste del calzado y pérdida de amortiguación.
- Aumentar el volumen de kilómetros de forma exagerada.
- Incrementar el peso (correr con mochila).
- Pérdida de fuerza en el glúteo medio.

El tratamiento
Para eliminar el dolor hay que dejar de correr, reducir la inflamación y estudiar la causa primaria con la intención de eliminarla, si es posible. Para tratar la inflamación podemos utilizar hielo, antiinflamatorios, ultrasonidos o iontoforesis (aplicación de medicamentos con corrientes de fisioterapia), mientras que en circunstancias más graves o donde las prisas mandan, se puede aplicar una inyección de corticosteroides con buenos resultados, aunque no es del todo recomendable.
A la vez que se lucha contra la inflamación se pueden trabajar otros aspectos importantes, como los estiramientos de la cara lateral del muslo y la fuerza del glúteo medio. De hecho, estos ejercicios también serán los indicados en el caso de que la lesión sea crónica o el tratamiento antiinflamatorio no dé un resultado satisfactorio.

Os dejo un vídeo explicativo de la lesión "rodilla del corredor", está en inglés para que así practiquéis vuestro inglés, pero tranquilos que tiene subtítulos.



jueves, 8 de mayo de 2014

Tendinitis en los antebrazos

Hola a todos, esta vez voy a hablar de la tendinitis que por ejemplo, yo, he sufrido en los antebrazos.

La tendinitis del antebrazo  es la inflamación e irritación de los tendones en el antebrazo. La tendinitis se produce cuando un tendón inflamado o lesionado no se cura correctamente y comienza a deteriorarse, causando dolor. 



La principal causa de la tendinitis del antebrazo es el uso excesivo. Este puede ser el uso excesivo de la repetición o la tensión debido al levantamiento de pesas que son demasiado pesadas. La tendinitis del antebrazo a menudo se produce cuando el tendón del antebrazo o un músculo se rompen. El desgarro crea hinchazón y la presión en el tendón conduce a la inflamación. Otra causa de la tendinitis es la edad. Como el cuerpo humano envejece, los tendones pierden su elasticidad y se vuelven quebradizos. La inflamación limita la capacidad de los tendones de deslizarse suavemente en la muñeca y el antebrazo, creando dolor y el malestar. Si esta condición no se cura correctamente, el tejido de la cicatriz se hará más grueso de forma permanente y reducirá su rango de movimiento.

Síntomas

Es importante señalar que la tendinitis de antebrazo es diferente a la tendinitis de codo, ya que sólo afecta a los músculos en el antebrazo. Los signos y síntomas que necesitas tener en cuenta incluyen dolor en la parte superior de tu antebrazo durante y después de una sesión de ejercicios con barra e hinchazón y enrojecimiento de tu antebrazo. Notarás que el dolor es diferente al de la rigidez muscular normal. Tendrás dificultad para mover el brazo libremente, o hacer un puño. Los ruidos en la articulación también son comunes. 


Rehabilitación

Cuando se diagnostica una tendinitis, tu médico te indicará la medicación antiinflamatoria, compresas con hielo y descanso. Dado que levantar objetos pesados ​​sólo empeorará la situación, lo mejor es evitar las barras con demasiado peso ​​y otros ejercicios de levantamiento de pesas. Los mejores ejercicios durante este tiempo son estiramiento, flexiones y barras ligeras. Asegúrate de que los pesos que utilices sean mucho más ligeros de los que normalmente utilizas. Lentamente, levanta el peso hasta tu hombro. Pausa, para y baja la barra de nuevo a la posición inicial. Es muy importante volver a la actividad física lentamente.

 Yo recientemente he sufrido esta lesión debido a asistir demasiado al gimnasio y no fortalecer los antebrazos, además de estirarlos bien. De esta manera, el dolor se agudizaba cuando levanta barras pesadas, por lo que no tuve más remedio que desapuntarme del gimnasio y proceder a una rehabilitación, en la que no hacía nada de musculación, aplicar hielo, estirar una o dos veces al día, y sobre todo, reposo.

Aquí hay un vídeo que me ha servido de mucho; conocer cómo realizar los masajes en la zona afectada: el antebrazo.


Fractura de mano

Hola amigos, hoy tratamos la fractura de mano, una lesión importante por lo que respecta al cotidiano uso de esta extremidad. Representan el 10% de las fracturas totales del cuerpo, un buen porcentaje dado el gran número de huesos con los que contamos.

Muchas veces no les prestamos la atención que merecen, y sin un tratamiento correcto llegan a una consolidación, luego a inmovilizaciones prolongadas hasta rigidez.El dedo pulgar juega un papel fundamental por lo tanto cobran mucha importancia las fracturas del 1er metacarpiano.

partes de la mano


FRACTURAS DE LA FALANGE DISTAL
Pueden producirse por:
-Traumatismo directo: dado por aplastamiento y se desprenden fragmentos, no se produce alguna maniobra para tratarla.
-Avulsión: se provoca por la tracción del tendón conjunto distal del aparato extensor de los dedos. Produce arrancamiento de la base de la tercera falange, la deformidad viene a dar un aspecto de “dedo en martillo”. En caso de avulsión ósea el tratamiento de elección es la reposición del fragmento y la osteodesis, también se puede realizar la técnica conocida como Pull Out.
-Avulsión de la inserción del tendón flexor profundo: requiere tratamiento quirúrgico a la brevedad (reinserción).

FRACTURAS DE LAS FALANGES MEDIA Y PROXIMAL
Los trazos que se fracturan son de huesos largos y se deben estudiar las distintas tracciones que dan los tendones flexores y extensores sobre los fragmentos óseos. En lesiones articulares en ocasiones requieren el empleo de osteosíntesis con tornillos de microfragmentos, sobre todo cuando se afecta la estabilidad o se compromete la congruencia articular, aunque se limitara el movimiento en ocasiones.

FRACTURA DE METACARPIANOS
En éstas el desplazamiento que se da no puede tener repercusiones funcionales ya que las partes blandas o uniones intermetacarpianas dan estabilidad.
Distales: las intraarticulares requieren tratamiento quirúrgico para restaurar anatomía.
Las extraarticulares se dan en cuello del metacarpiano, se asocia a mordedura humana, corresponden a los rayos cuarto y quinto (cuyos metacarpianos se denominan móviles-con relación al hueso ganchoso-) y la cabeza metacarpiana se desplaza hacia ventral.
La reducción manual se halla indicada en las primeras horas con maniobras perfectamente regladas:
• Colocar la primera falange en flexión de 90º con respecto al metacarpiano.
• Presionar desde la primera cabeza de la falange en sentido dorsal, a fin de elevar la cabeza del metacarpiano que se halla deprimida.
• Contención con yeso que incluye cuarto y quinto rayos; la posición varía a los veinte días hacia alguna más funcional; el plazo de consolidación supera ligeramente las cuatro semanas.
En lesiones inveteradas se hace reducción quirúrgica con agregado de osteodesis, respetando la indemnidad cartilaginosa de la articulación metacarpo falángica.

martes, 6 de mayo de 2014

Fractura de los Tendones Peroneos

Hola amigos!!! hoy os hablo de mi fractura de los tendones peroneos, es una lesión poco frecuente pero posible cuando sometemos al tobillo a posiciones límite. Yo me lo fracturé escalando en un rocódromo hace ya casi tres meses y todavía estoy convaleciente. Es una lesión difícil de curar porque el tejido de los tendones tarda mucho en regenerarse. Lo normal, es que necesite operación, cosiendo el tendón para ayudar a su recuperación pero, en mi caso, al ser una rotura no total sino longitudinal (como un desgarro) lo que hay que hacer es estar tres semanas con inmovilización total del pie y tobillo, a continuación aplicación de hielo frecuentemente unas dos o tres veces al día.
Se necesita mucha paciencia para afrontar este tipo de lesiones raras e ir ganando movilidad permitiendo andar con normalidad pero sin correr ni hacer ninguna rehabilitación hasta bien tarde, para no forzar al tobillo a ningún esfuerzo extra.

El diagnóstico de esta lesión se caracteriza por un fuerte dolor detrás del peroné a la altura del tobillo, por donde pasan los tendones, que hay dos, el peroneo largo y el corto (lo más normal dentro de la anormalidad de la lesión es romperse el corto) y resulta muy difícil hacer la rotación interior del pie.

A continuación os dejo dos vídeos,  uno de rehabilitación del tobillo y otro de un vendaje para la inmovilización parcial del mismo también válido para cualquier lesión de tobillo, incluida la del ligamento lateral externo, la más común y que esté protegido para la práctica del deporte. Espero que os sirva!!!








Esguince en el tobillo

Aquí vamos a hablar del esguince de tobillo. El esguince de tobillo se produce por el sobreestiramiento del ligamento. Y se clasifican en 3 grados según la gravedad del sobreestiramiento del ligamento.
Las causas suelen ser distintas en cada caso, pero normalmente suelen ser dolor en la zona afectada e hinchazón.
Aquí tenemos las prevenciones para evitar que ocurra.
1. Calentamiento.
2. Propiopeción tobillo.

Aquí mostramos el tipo de tratamiento que debemos de llevar si tenemos un esguince de tobillo:

Primario: Tiene las fases de reposo, aplicación del frío, compresión y elevación.
Con Medicamentos: Suelen ser los antiinflamatorios.
Fisioterapeútico: Tiene las siguientes fases:
1. Movilización temprana.
2. Baños de contraste.
3. Reducir la inflamación.
4. Fortalecimiento de los músculos.
5. Reeducación propioceptiva.

Ejemplo: A mí me pasó una vez jugando al fútbol y tuve que ir al fisioterapeuta , para que me viera el tobillo.
Esto les suele ocurrir a los jugadores de baloncesto, cuando hacen mates a canasta, ya que a veces suelen caer mal y es ahí donde se les produce el esguince de tobillo.



Aquí vemos los tipos de esguince de tobillo tanto normal, como de grado I y de grado II. El comentario más impactante ha sido el de un chico que jugaba al fútbol que se hizo un esguince, le duró 4 días y no sabía a donde recurrir hasta que al final tuvo que recurrir al médico y gracias al médico se recuperó por completo.

Síndrome Compartimental

Hola amigos, hoy tratamos una lesión poco frecuente por lo general pero que es conveniente saber sobre ella, se trata del Síndrome Compartimental, una afección seria que implica el aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.
Capas gruesas de tejido, denominadas fascia, separan grupos de músculos entre sí en los brazos y en las piernas. Dentro de cada capa de fascia se encuentra un espacio confinado, llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos. La fascia rodea estas estructuras de manera similar a como los cables están cubiertos por un material aislante.
El síndrome compartimental es  común en la parte inferior de la pierna y en el antebrazo, aunque también puede presentarse en la mano, el pie, el muslo y en la parte superior del brazo.

La fascia no se expande, de manera que cualquier inflamación en un compartimento ocasionará aumento de presión en esa área, lo cual ejercerá presión sobre los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios. Si esta presión es lo suficientemente alta, el flujo de sangre al compartimento se bloqueará, lo cual puede ocasionar lesión permanente en los músculos y los nervios. Si la presión se prolonga durante un tiempo considerable, el músculo puede morir, el brazo o la pierna no funcionarán más y posiblemente sea necesario amputarlos.

La inflamación que lleva al síndrome compartimental es por traumatismos o por someter a mucha presión y fuerza a la fascia. Un ejemplo claro son los motoristas de competición, que tienen que soportar todo el peso de la moto (sumado a la velocidad) en cada frenada que hacen, peso que aguantan en mayor medida cuello y antebrazos, por lo que son los deportistas con más lesiones de este tipo, pilotos como Aleix Espargaró o Dani Pedrosa han sido operados de este síndrome. Como dato curioso para evitar esta lesión, es la utilización de bucales de plástico, ya que se ha comprobado que la mordida quita presión al cuello y antebrazos, aunque no siempre funciona, o si lo hace, es insuficiente.

Dani Pedrosa, piloto de MotoGP


Lesión de rodilla: enfermedad de Osgood-Schlatter

Hola a todos, hoy os hablaremos de una lesión de rodilla que yo personalmente padezco desde hace ya unos cuantos años, 6 años concretamente.

Sé que suena un poco fuerte "enfermedad" pero así es, esta lesión es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla. Esta protuberancia se denomina espina tibial anterior.

Esta lesión es frecuente en niños o adolescentes que realizan actividades deportivas (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) de manera frecuente y con una alta intesidad.

Se cree que es causada por lesiones pequeñas debido a la sobrecarga repetitiva antes de que el área haya finalizado su crecimiento.
El cuádriceps es un músculo grande y fuerte en la porción frontal de la parte superior de la pierna. Cuando se contrae, endereza la rodilla. Este músculo es importante para correr, saltar y trepar.

En cuanto a los síntomas que presenta, el principal es un fuerte dolor en la parte superior de la tibia, que está hinchada así como "salida". El dolor se produce con la flexión de la rodilla, por lo que no es aconsejable la realización de actividades deportivas.

En lo referente a cómo tratarla, lo primero antes que nada, es ir al médico, explicar qué te pasa y en qué zona y que procedan a hacerte una radiografía y así puedan ver con exactitud la lesión.
A continuación, se te recomendará la reducción o incluso paro de actividades deportivas ya que estarás perjudicando más a lo músculos y huesos de la rodilla. Además, si el dolor es continuo, es recomendable aplicar tanto calor como frío a la zona afectada.

Por lo tanto:

  • Descanso y disminución de la actividad cuando el niño tenga síntomas.
  • Aplicación de hielo sobre el área adolorida de dos a cuatro veces al día y después de actividades.
  • Ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) o paracetamol (Tylenol).
Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos mejoran espontáneamente después de algunas semanas o meses y finalmente desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.
Yo personalmente, llevo haciendo deporte desde que tengo uso de razón, cuando me apareció esta lesión tenía 14 años, al jugar al fútbol. De los 14 a los 16, el dolor era intenso, tuve que dejar el fútbol y optar por otros deportes, como el ciclismo. De los 16 años en adelante, el dolor desapareció, pero el bulto en la rodilla lo sigo teniendo.