jueves, 8 de mayo de 2014

Fractura de mano

Hola amigos, hoy tratamos la fractura de mano, una lesión importante por lo que respecta al cotidiano uso de esta extremidad. Representan el 10% de las fracturas totales del cuerpo, un buen porcentaje dado el gran número de huesos con los que contamos.

Muchas veces no les prestamos la atención que merecen, y sin un tratamiento correcto llegan a una consolidación, luego a inmovilizaciones prolongadas hasta rigidez.El dedo pulgar juega un papel fundamental por lo tanto cobran mucha importancia las fracturas del 1er metacarpiano.

partes de la mano


FRACTURAS DE LA FALANGE DISTAL
Pueden producirse por:
-Traumatismo directo: dado por aplastamiento y se desprenden fragmentos, no se produce alguna maniobra para tratarla.
-Avulsión: se provoca por la tracción del tendón conjunto distal del aparato extensor de los dedos. Produce arrancamiento de la base de la tercera falange, la deformidad viene a dar un aspecto de “dedo en martillo”. En caso de avulsión ósea el tratamiento de elección es la reposición del fragmento y la osteodesis, también se puede realizar la técnica conocida como Pull Out.
-Avulsión de la inserción del tendón flexor profundo: requiere tratamiento quirúrgico a la brevedad (reinserción).

FRACTURAS DE LAS FALANGES MEDIA Y PROXIMAL
Los trazos que se fracturan son de huesos largos y se deben estudiar las distintas tracciones que dan los tendones flexores y extensores sobre los fragmentos óseos. En lesiones articulares en ocasiones requieren el empleo de osteosíntesis con tornillos de microfragmentos, sobre todo cuando se afecta la estabilidad o se compromete la congruencia articular, aunque se limitara el movimiento en ocasiones.

FRACTURA DE METACARPIANOS
En éstas el desplazamiento que se da no puede tener repercusiones funcionales ya que las partes blandas o uniones intermetacarpianas dan estabilidad.
Distales: las intraarticulares requieren tratamiento quirúrgico para restaurar anatomía.
Las extraarticulares se dan en cuello del metacarpiano, se asocia a mordedura humana, corresponden a los rayos cuarto y quinto (cuyos metacarpianos se denominan móviles-con relación al hueso ganchoso-) y la cabeza metacarpiana se desplaza hacia ventral.
La reducción manual se halla indicada en las primeras horas con maniobras perfectamente regladas:
• Colocar la primera falange en flexión de 90º con respecto al metacarpiano.
• Presionar desde la primera cabeza de la falange en sentido dorsal, a fin de elevar la cabeza del metacarpiano que se halla deprimida.
• Contención con yeso que incluye cuarto y quinto rayos; la posición varía a los veinte días hacia alguna más funcional; el plazo de consolidación supera ligeramente las cuatro semanas.
En lesiones inveteradas se hace reducción quirúrgica con agregado de osteodesis, respetando la indemnidad cartilaginosa de la articulación metacarpo falángica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario