La rodilla es la más voluminosa de las articulaciones y la más vulnerable al traumatismo. Está sujetada por las dos palancas más largas del cuerpo – la tibia y el fémur- y biomecánicamente es considerada como inestable, ya que la superficie articular de la tibia es plana y la del fémur tiene forma de elipse.
El síndrome de la cintilla ileotibial, conocida como rodilla del corredor, se produce cuando se tensiona este músculo, provocando que en su paso por la rodilla roce con la bursa y el fémur, y cause una fricción que provoca dolor intenso. Se trata de un dolor punzante que hay que tratar al menor síntoma para prevenir una lesión mayor. Estos dolores localizados en la parte lateral de la rodilla se hacen patentes durante la carrera, especialmente en terrenos con desniveles, ya sea ascensos o descensos, y se agrava al ampliar la zancada.
Además de correr en superficies duras sin la correcta amortiguación hay otras circunstancias que pueden agudizar la lesión:
- Cambio de zapatillas (no adecuadas a las características de la pisada).
- Desgaste del calzado y pérdida de amortiguación.
- Aumentar el volumen de kilómetros de forma exagerada.
- Incrementar el peso (correr con mochila).
- Pérdida de fuerza en el glúteo medio.
El tratamiento
Para eliminar el dolor hay que dejar de correr, reducir la inflamación y estudiar la causa primaria con la intención de eliminarla, si es posible. Para tratar la inflamación podemos utilizar hielo, antiinflamatorios, ultrasonidos o iontoforesis (aplicación de medicamentos con corrientes de fisioterapia), mientras que en circunstancias más graves o donde las prisas mandan, se puede aplicar una inyección de corticosteroides con buenos resultados, aunque no es del todo recomendable.
A la vez que se lucha contra la inflamación se pueden trabajar otros aspectos importantes, como los estiramientos de la cara lateral del muslo y la fuerza del glúteo medio. De hecho, estos ejercicios también serán los indicados en el caso de que la lesión sea crónica o el tratamiento antiinflamatorio no dé un resultado satisfactorio.
Os dejo un vídeo explicativo de la lesión "rodilla del corredor", está en inglés para que así practiquéis vuestro inglés, pero tranquilos que tiene subtítulos.
xs543 Cheap Jerseys from china,cheap jerseys,wholesale jerseys,cheap jerseys,nfl shop,nfl jerseys,cheap nfl jerseys,nfl jerseys,Cheap Jerseys free shipping pe423
ResponderEliminar