jueves, 15 de mayo de 2014

Fascitis plantar (talón)

Hoy hablaremos de una lesión común en corredores de grandes distancias; la fascitis plantar, que afecta al talón.

En la planta del pie hay una gruesa franja de tejido conjuntivo denominada fascia plantar. Es un tendón que conecta el hueso del talón (el calcáneo) con la parte anterior del pie.
Cuando la fascia plantar se irrita y se vuelve dolorosa debido al uso excesivo, esta afección se conoce como fascitis plantar.





Como hemos mencionado es una causa habitual de dolor de talón en corredores, bailarines y atletas que practican deportes que implican correr y saltar frecuentemente.



De todas formas, personas que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas, las personas cuyos trabajos implican estar mucho tiempo de pie también padecen de fascitis plantar.


¿Cómo puedes prevenir la fascitis plantar?

En mayor medida que en la mayoría de las lesiones deportivas, con un poco de prevención puedes impedir desarrollar una fascitis plantar. He aquí algunos consejos a seguir:
  • Lleva un calzado que te sujete bien el pie y que sea de tu talla. Cuando tu calzado empiece a dar muestras de desgaste y deje de ofrecer a tus pies el apoyo que necesitan, habrá llegado el momento de cambiarlo por otro nuevo.
  • Mantenerte en forma. Controlando tu peso, reducirás las tensiones a que sometes a tus pies.
  • Haz estiramientos de pies y pantorrillas antes de hacer ejercicio o de practicar deporte. Pide a un entrenador, monitor de atletismo o especialista en medicina deportiva que te enseñe algunos ejercicios de estiramiento dinámico.
  • Empieza toda nueva actividad o ejercicio lentamente y aumenta de forma progresiva la duración e intensidad de la actividad.


Aquí os mostramos un vídeo que para cualquier persona que padezca de fascitis plantar le va a servir de mucha ayuda, esperemos que os resuelva todas las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario