lunes, 12 de mayo de 2014

Problema respiratorio: asma

Hola de nuevo, hoy os voy a hablar de el asma, una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias provocando así que nos cueste respirar al limitar la cantidad de aire que puede pasar a través de los pulmones.


He decidido escoger este tema, porque lamentablemente últimamente estoy teniendo asma, la primera vez en mi vida, y quería indagar sobre el tema para así poder tratarlo.

El asma es la enfermedad crónica más común en los niños (entendemos por "crónica" aquella enfermedad que tendremos durante un período largo de tiempo). Se da en uno de cada diez niños y niñas en nuestro país. Hasta un 80% de ellos tiene síntomas antes de los 6 años de edad.

Para entender el asma es necesario saber cómo funcionan las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas). Esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.

Cuando las vías respiratorias reaccionan, los músculos que las rodean se contraen. Esto las estrecha y hace que llegue menos aire a los pulmones. La hinchazón también puede empeorar y estrechar las vías respiratorias aún más.



La figura A muestra la ubicación de los pulmones y las vías respiratorias en el cuerpo. La figura B muestra un corte transversal de una vía respiratoria normal. La figura C muestra un corte transversal de una vía respiratoria durante los síntomas de asma.

Causas del asma

Factores etiológicos

  • Componente genético: muchos pacientes tienen familiares con asma.
  • Exposición a neumoalergenos: son sustancias que pueden producir alergia, en concreto, síntomas respiratorios. Los más importantes son: ácaros del polvo, pólenes de plantas (gramíneas, parietaria, olivo, platanero…), animales domésticos (pelo y escamas de su piel como el del perro, gato o hámster), hongos microscópicos (domésticos o no, crecen en lugares húmedos), factores ambientales y laborales (tabaco, polvo de madera, metales…).
 En mi caso, el asma que tengo, espero y creo que es por la alergia; tengo una fuerte alergia al polen y a diversas plantas. De este modo, los síntomas que tengo son 1) toser a menudo con dolor pulmonar 2) picadura en lo ojos 3) respiración débil 4) fatiga

De esta forma, maneras para solventar los problemas que se presentan son el de beber mucha agua, descansar bien, llevar una buena dieta y naturalmente, evitar salir a zonas donde hay polen y plantas, además del uso de medicamentos, los más utilizados son los corticoides (beclometasona, budesonida, fluticasona) que disminuyen la inflamación de los bronquios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario