martes, 6 de mayo de 2014

Lesión de rodilla: enfermedad de Osgood-Schlatter

Hola a todos, hoy os hablaremos de una lesión de rodilla que yo personalmente padezco desde hace ya unos cuantos años, 6 años concretamente.

Sé que suena un poco fuerte "enfermedad" pero así es, esta lesión es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla. Esta protuberancia se denomina espina tibial anterior.

Esta lesión es frecuente en niños o adolescentes que realizan actividades deportivas (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) de manera frecuente y con una alta intesidad.

Se cree que es causada por lesiones pequeñas debido a la sobrecarga repetitiva antes de que el área haya finalizado su crecimiento.
El cuádriceps es un músculo grande y fuerte en la porción frontal de la parte superior de la pierna. Cuando se contrae, endereza la rodilla. Este músculo es importante para correr, saltar y trepar.

En cuanto a los síntomas que presenta, el principal es un fuerte dolor en la parte superior de la tibia, que está hinchada así como "salida". El dolor se produce con la flexión de la rodilla, por lo que no es aconsejable la realización de actividades deportivas.

En lo referente a cómo tratarla, lo primero antes que nada, es ir al médico, explicar qué te pasa y en qué zona y que procedan a hacerte una radiografía y así puedan ver con exactitud la lesión.
A continuación, se te recomendará la reducción o incluso paro de actividades deportivas ya que estarás perjudicando más a lo músculos y huesos de la rodilla. Además, si el dolor es continuo, es recomendable aplicar tanto calor como frío a la zona afectada.

Por lo tanto:

  • Descanso y disminución de la actividad cuando el niño tenga síntomas.
  • Aplicación de hielo sobre el área adolorida de dos a cuatro veces al día y después de actividades.
  • Ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) o paracetamol (Tylenol).
Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos mejoran espontáneamente después de algunas semanas o meses y finalmente desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.
Yo personalmente, llevo haciendo deporte desde que tengo uso de razón, cuando me apareció esta lesión tenía 14 años, al jugar al fútbol. De los 14 a los 16, el dolor era intenso, tuve que dejar el fútbol y optar por otros deportes, como el ciclismo. De los 16 años en adelante, el dolor desapareció, pero el bulto en la rodilla lo sigo teniendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario