martes, 6 de mayo de 2014

Síndrome Compartimental

Hola amigos, hoy tratamos una lesión poco frecuente por lo general pero que es conveniente saber sobre ella, se trata del Síndrome Compartimental, una afección seria que implica el aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.
Capas gruesas de tejido, denominadas fascia, separan grupos de músculos entre sí en los brazos y en las piernas. Dentro de cada capa de fascia se encuentra un espacio confinado, llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos. La fascia rodea estas estructuras de manera similar a como los cables están cubiertos por un material aislante.
El síndrome compartimental es  común en la parte inferior de la pierna y en el antebrazo, aunque también puede presentarse en la mano, el pie, el muslo y en la parte superior del brazo.

La fascia no se expande, de manera que cualquier inflamación en un compartimento ocasionará aumento de presión en esa área, lo cual ejercerá presión sobre los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios. Si esta presión es lo suficientemente alta, el flujo de sangre al compartimento se bloqueará, lo cual puede ocasionar lesión permanente en los músculos y los nervios. Si la presión se prolonga durante un tiempo considerable, el músculo puede morir, el brazo o la pierna no funcionarán más y posiblemente sea necesario amputarlos.

La inflamación que lleva al síndrome compartimental es por traumatismos o por someter a mucha presión y fuerza a la fascia. Un ejemplo claro son los motoristas de competición, que tienen que soportar todo el peso de la moto (sumado a la velocidad) en cada frenada que hacen, peso que aguantan en mayor medida cuello y antebrazos, por lo que son los deportistas con más lesiones de este tipo, pilotos como Aleix Espargaró o Dani Pedrosa han sido operados de este síndrome. Como dato curioso para evitar esta lesión, es la utilización de bucales de plástico, ya que se ha comprobado que la mordida quita presión al cuello y antebrazos, aunque no siempre funciona, o si lo hace, es insuficiente.

Dani Pedrosa, piloto de MotoGP


No hay comentarios:

Publicar un comentario